Thursday, August 9, 2007

Kung Fu Wushu. Una perspectiva actual

Las artes marciales llegan al fin del siglo 20 con una organización fuerte y variada, en contraste con el panorama que presentaban al principio de éste. El Yudo, el Karate, el Taekwondo, el Kendo, y el Wushu tienen hoy organizaciones que las representan y organizan en su aspecto deportivo, a nivel mundial, o continental. En algunos casos hay para un mismo arte varias entidades que reclaman su liderazgo, pero igualmente, las personas que caen bajo la influencia de una u otra, están contenidas dentro de un marco organizativo y admiistrativo, cosa impensable hace varias décadas.

Al practicante del Arte Marcial Chino, no se le hace fácil conocer este marco. Según en qué escuela practique, recibirá la información parcial de su profesor. Es bueno, sin embargo, que este practicante conozca las diferencias entre su especialidad y las otras, y en qué afectará su afiliación a su desarrollo personal.

¿Wushu o Kung Fu?

Primer problema. Algunos profesores llaman Wushu a su arte, mientras que otros le llaman Kung Fu o Gong Fu. Wushu significa literalmente "Arte Marcial", o "Arte de la Guerra", mientras que Kung Fu o Gong Fu significa "habilidad desarrollada" o "maestría". No pretendo generar una estéril discusión semántica -que ha ocupado ya páginas y páginas en las últimas tres décadas-, sino aclarar el punto.

En occidente, en Hong Kong, y en algunos lugares del sur de China, Kung Fu es el nombre popular para el arte marcial chino tradicional. E invariablemente, cuando se habla del deporte marcial chino moderno, se utiliza en todo el mundo el nombre oficial de éste: Wushu.

El término Wushu gana popularidad día a día, y poco a poco muchos maestros de Kung Fu tradicional comienzan a utilizar este término. Es de prever que en algún momento todos llamarán Wushu a cualquier modalidad del arte marcial chino.

¿Tradicional o Moderno?

La confusión mayor se da a veces cuando se habla de Wushu moderno y Wushu tradicional, o Kung Fu moderno y Kung Fu tradicional. ¿Qué son estas dos modalidades y en qué se diferencian?

Bien, el Wushu tradicional, o Kung Fu, es el arte marcial chino original, el cual ha sido enseñado de generación en generación con objetivos marciales, formativos, culturales y de defensa personal. Su práctica conlleva aspectos de formación marcial y preparan al alumno para la autodefensa. Sus técnicas son evaluadas en virtud a su eficacia en combate. Su profesor se llama Shifu o Sifu, y la escuela se maneja en forma vertical, con un alto contenido de disciplina. Hay más de 300 estilos de wushu tradicional en China, y podemos citar a modo de ejemplo, el Shaolin Norteño, Hung Gar, Choy Lei Fat, Wing Chun, Qi Xing Tanglangquan, Taijiquan, Baguazhang, Xing Yi, Wenshengquan, Tung Bei, Cha Quan, Long Yin Quan, Bak Mei, y tantos otros.

El Wushu moderno, o Wushu a secas, es un deporte basado en el wushu tradicional, cuyo objetivo es la competencia de alto rendimiento. No contiene elementos marciales o de defensa personal, salvo superficialmente. Se enseña en las entidades estatales de educación física, universidades y colegios en China, su profesor es un coach y se le llama Lao Shi. Su escuela se maneja como cualquier entidad deportiva, sin contenidos disciplinarios marciales, y sus movimientos están desarrollados en base a su apariencia. Existen siete categorías de competencia en wushu y son: Chang Quan, Nan Quan, Taijiquan, Palo, Sable, Lanza y Espada. Contiene reglas competitivas clarísimas y muy bien estructuradas. Es un deporte organizado y bien desarrollado.

El Kung Fu puede ser practicado por cualquier persona independientemente de edad, estado físico y capacidad atlética. Aquellos que se inclinan por el Wushu moderno deben cumplir ciertos requisitos atléticos propios del deporte de alto rendimiento. Es común que en China algunas personas hagan Wushu moderno hasta que decaen sus posibilidades competitivas, para luego volcarse al wushu tradicional.

Organizativamente, el Kung Fu tradicional se nuclea en asociaciones que son generalmente escuelas, o grupos de escuelas asociadas, con una mentalidad en común. Ejemplos de esas asociaciones son la Jing Wu (Chin Wu) de China, la Shandong Wushu Research and development Center de Shandong, China, la Traditional Wushu Association, la International Chinese Kuo Shu Federation, de Taiwan, la Chin Wan Kung Fu Association, la Yong Chun Quan Hui de Foshan, la Hong Kong Chinese Martial Arts Federation, la Asociación Shaolin Wu Hsing Chuan Shu, la Asociación Kai Men, la International Chan Kowk Wai Association, etc, para citar algunos ejemplos representativos. En nuestro país se encuentra organizado federativamente.

El Wushu moderno está organizado federativamente a nivel nacional como cualquier otro deporte. Mundialmente lo dirige la International Wu Shu Federation, de China, y cuenta con más de 80 países afiliados. En junio pasado el Comité Olímpico Internacional (C.O.I) lo reconoció como deporte oficial, con miras al olimpismo. En nuestro país, y generalmente en Sudamérica, la organización del wushu moderno está marcada por una discontinuidad de acción y la falta de objetivos deportivos claros. En Estados Unidos y Europa está muy bien organizado.

Aclarado esto, podremos, en nuestras próximas entregas, adentrarnos en el apasionante mundo del wushu tradicional y moderno, y tocar todos sus temas.

Sifu Claudio Di Renzo

No comments: