Monday, August 13, 2007

Historia del Kung Fu Shaolin

Si bien en China existen literalmente más de mil estilos de artes de combate, una muy buena parte de ellos son derivados de lo que conocemos como Shaolin. Este nombre hace referencia a una orden de monjes budistas, bien conocidos por sus proezas marciales y por sus habilidades adquiridas tras años de durisimo entrenamiento físico y particularmente mental (Ver "Kung Fu", Pequeño Saltamontes, David Carradine, Uniseries, jejej).

Pero no siempre los monjes Shaolin tuvieron estas destrezas marciales. Originalmente, ellos solamente se dedicaban a meditar (alcanzar la iluminación y esas cosas que hacen los monjes, jejej). En cierta oportunidad, llegó a un monasterio Shaolin (el principal del Norte de China, en Honan) un monje budista proveniente de India, llamado Bodhidharma, a quien los chinos llamaron Pu Ti Ta Mo (abstenerse de chistes), o simplemente Ta Mo, quien les brindó nuevas variantes en la filosofía, variantes que los chinos llamaron Chan (Budismo Chan) y posteriormente diseminado a Japón, éstos últimos llamaron Budismo Zen.

Durante su estadía en el monasterio, Ta Mo observó que los monjes estaban en un estado físico demasiado deteriorado, producto de largas horas destinadas a meditación sin mucha más actividad física. Adicionalmente, también presenció cómo ellos eran habitualmente blanco fácil de los asaltantes y bandidos que asolaban esas tierras.

Fue entonces que Ta Mo enseñó a los monjes diversos ejercicios, que tuvieran por un lado el fin de incrementar su salud, y por otro el de permitirles no estar tan expuestos a los ataques de los delincuentes. Es así que sistematizó por un lado diversos ejercicios de índole respiratoria, que combinados con su alto nivel de meditación les permitirían incrementar su energía interna (ejercicios que conocemos como Qi Gong o Chi Kung), y por otro lado ejercicios que les otorgaran un pie de igualdad en combate.

Con el correr del tiempo esta sistematización de los ejercicios, sumada a la voluntad, disciplina y dominio de la energía (Chi) que los monjes lograban a través de su meditación los convirtió en máquinas perfectas de entrenamiento marcial y con el tiempo derivó en descubrir y sistematizar más ejercicios de puño y de armas (lo que conocemos y practicamos como Shaolin, ya sea puño, palo corto, largo, y las herramientas de cultivo con las que ellos contaban, palas, etc).

Posteriormente los monjes Shaolin se vieron envueltos en la convulsionada historia china. Bajo dominio de una sangrienta tiranía, ellos no negaban refugio a gente en necesidad, por lo que fueron acusados de apoyar revolucionarios, etc. Sus templos fueron arrasados, muchos monjes murieron, y los sobrevivientes tuvieron que refugiarse donde pudieran sin dar a saber su procedencia, y así es como todo ese conocimiento marcial que poseían sale del monasterio y comienza a ser transmitido a gente común (pero exclusivamente digna y necesitada de recibirlo), quienes a su vez luego lo irían transmitiendo de padre a hijo o a gente del propio clan, guardando celosamente los secretos aprendidos (para que los eventuales oponentes no se enteraran).

Ya más recientemente, a comienzos del siglo XX, con la llegada a China de los ingleses y otras culturas occidentales, el uso de armas de fuego y demás, las artes marciales comienzan a perder lugar, y los maestros para subsistir deben abrir sus conocimientos al público más general y cobrar por su enseñanza.

Bueno, esto es más o menos un resumen de cómo llega a nosotros el estilo Shaolin que tan bien Sihing Martín nos transmite día a día (el estilo Hung Gar tiene un origen similar pero con diferencias).

La filosofía de raíz obviamente está muy emparentada con las prácticas meditativas (originalmente con el budismo), y luego surgen en cada familia o escuela algunos lineamientos que los practicantes deben respetar.

Ariel Meter

No comments: