Thursday, August 9, 2007

Tan Tuey

Los maestros de arte marcial chino han sido siempre muy orgullosos de sus sistemas particulares, clamando superioridad con respecto a otros estilos chinos y foráneos. Esto ha hecho que se quedara atrás su difusión con respecto a las demás artes marciales coreanas y japonesas; las cuales han sido bien difundidas e inteligentemente promovidas por sus cultores. Los japoneses primero y ahora los coreanos, han dado muestras de madurez y sentido práctico al modernizar los sistemas de enseñanza.
El Kung Fu o Wu Shu, ha tenido algunos momentos de estandarización y síntesis. Como el conseguido con la fundación, a principios del siglo pasado, de la Ching Wu Athletic Association, liderada por el gran maestro Huo Yuan Chia, del estilo Mi tsong del norte de China. En ella se reunieron grandes maestros de sistemas norteños como Shaolín, Garra de Águila, Mantis, Tai Chi Chuan, Hsing I, Pakua, Pa Chi, y aunaron conocimientos y esfuerzos para crear nuevas y poderosas rutinas. De allí salen las diez formas de Shaolín Chuen actual, antiguamente dividido en muchos subsistemas. Lamentablemente Huo Yuan Chia fue envenenado por expertos japoneses que no podían vencerlo en combate y sus esfuerzos fueron dispersados.

En Nanking, también se fundó el instituto de Kuo Shu (arte Nacional) en el cual nació el sistema Chang Chuen estandarizado, formado por los estilos Shaolin, Hua Chuen, Pao, Hong y Cha Chuen, del norte de China. De este instituto salieron nombres como el de Han Ching Tang, gran maestro de Shaolín y Tai Chi Chuen.
En ambas escuelas las tres formas tienen diferentes movimientos, pero las aplicaciones de los mismos son exactamente iguales, obedeciendo cada variación a las particularidades técnicas de los maestros que la originaron.
De las tres formas, sin duda, la más importante, antigua y sobresaliente es Tan Tuey. Esta forma de origen incierto, es practicada en varios estilos de Kung Fu; siendo sus precursores los sistemas norteños islámicos (kung fu musulmán Chang Chuen) como el Cha Chuen y los sistemas de la gente Han de China. El sistema islámico se llama Chio Men Tan Tuey.

Tan Tuey es una forma de 10 o 12 maniobras (según la rama) repetidas simétricamente dos o tres veces. Como su nombre lo indica (piernas saltarinas o piernas de resorte, aunque algunos lo traducen como pierna profunda) desarrolla una fuerte base y da el poder y la musculatura necesarios para la realización de una efectiva y técnica patada.
Todos los maestros del norte de China coinciden en que el Tan Tuey es lo más importante para asegurar un progreso formado por una buena base.
La práctica de Tan Tuey se difundió en toda China, especialmente en las provincias de Honan, Shang Tung, Hopey y Shangay del norte. Los estilos Mantis, Garra de Águila y otros lo han incorporado en sus bases.
A pesar de que hay dos versiones que han logrado gran popularidad por separado, una de ellas: el Tan Tuey musulmán practicado en el estilo Cha Chuen y la otra: El Ching Wu - mas difundido y popularizado -, la primera cuenta con maniobras de patadas altas y movimientos largos y circulares, con mucha demanda física y la segunda enfatiza el pateo bajo y movimientos cortos y directos.

Los practicantes de hoy día están acostumbrados a aprender rápido a efectuar muchas cosas. Hay mucho apuro en la vida moderna y eso hace difícil para el alumno de hoy, el aprendizaje del Tan Tuey. ¿Por qué pasar tanto tiempo en una forma básica?. Lo cierto es que todo buen maestro sabe que la base es la única manera de asegurar un camino correcto hacia la maestría del arte. Y esto se logra, ya sea con las diez líneas del Tan Tuey musulmán o con las doce del Tan Tuey de la Ching Wu. No hay manera fácil o cómoda de aprender Kung Fu, esto se logra solo con esfuerzo y perseverancia. Estos puntos son acentuados con su práctica y también la humildad y la calma se logran con su entrenamiento diligente y paciente. Según De María, un estudiante debería pasarse un año practicando Tan Tuey durante cuatro horas diarias. Esto nos demuestra la alta estima que se le tiene a esta forma en él circulo de los grandes del Kung Fu. Tan Tuey contiene todos los movimientos básicos necesarios para aprender cualquier técnica avanzada. Es un perfecto abecedario de principios, golpes, patadas y aplicaciones.

En principio, enseña el modo de utilizar la línea central en el golpe, fundamental para una buena alineación de todo el cuerpo y una correcta defensa. Contempla la aplicación de golpes verticales y la combinación de patadas con puñetazos en orden sistemático y práctico.
Lo bajo de sus posturas y la posición exigida de pateo, incrementa en buen grado la potencia de las piernas y las hace fuertes y ágiles. Algunos practicantes, aumentan este esfuerzo manteniendo la pierna en alto en el momento de patear, lo que agrega una gran demanda de poder y resistencia.
Tan Tuey posee todas las posiciones básicas: arco y flecha (kung pu), a caballo (ma pu), 4-6 (guardia), cruzada baja hacia atrás, posición de gato y su utilización, cambiando el movimiento de una postura a la otra con gracia y rapidez. Los puñetazos y bloqueos básicos se suceden y se combinan dando al alumno un buen bagaje de técnicas que a veces no contienen las formas avanzadas o intermedias.
También enseña a utilizar el cuerpo entero en una sola pieza, con todas sus partes en movimiento correlacionado y dando poder extra al golpe. Enseña al alumno a traer el poder desde la pierna hasta el puño pasando por la cintura y el hombro.
En cuanto al uso del poder, Tan Tuey entrena y enseña a mantener el Chi Bajo. Chi significa fuerza vital o energía. Nosotros podemos entenderlo básicamente como concentración de fuerza. Con Tan Tuey, el Chi se mantiene bajo, mediante la atención del alumno y por ello se desarrolla el espíritu, sirviendo como método de entrenamiento mental. Por otra parte, técnicamente, Tan Tuey es un excelente método de enseñanza, pues el orden de sus rutinas corresponde a la dificultad y nivel de la técnica. La línea uno tiene patada simple y baja, mientras que la línea diez contiene patadas dobles en saltos, combinadas con puños. La línea cuatro posee un lance de cadera y la línea once barrida con lance.
Por supuesto, el éxito de Tan Tuey depende enteramente no solo de sus técnicas sino mucho más de la profundidad de conocimiento del instructor. En la historia ha habido maestros que han mejorado y engrandecido el arte marcial chino sobre la base de sus conocimientos particulares. Pero hay también quien con su conocimiento falto de depuración y de entendimiento del auténtico Kung Fu ha empeorado buenas técnicas. Esto nos hace llegar siempre al principio básico y no tan entendido por muchos. Independientemente del sistema que se practique el triunfo le pertenece al hombre y no al método.

Pero nadie duda en el norte de China que Tan Tuey es un camino indispensable para el éxito. En palabras del sifu Frank De Maria "quien no conoce Tan Tuey no sabe Shaolin norteño".
Hemos observado muchos practicantes de kung fu del norte que no tenían Tan Tuey en su programa o que lo habían aprendido muy rápido o mal, y puedo asegurar que es bien notorio su atraso y falta de técnica en comparación con aquel que ha entrenado Tan Tuey adecuadamente. Por ello la importancia del Tan Tuey reside en que es una vuelta a las bases del autentico Kung Fu norteño.

Sifu Claudio Di Renzo

No comments: