Thursday, April 3, 2008

El Grupo de los 6

El día 15 de Marzo de este año, rendimos nuestro exámen para faja Negra 6 de los alumnos del Núcleo Belgrano:

Martín Lebuchorskyj, Alejandro Koutras, Alejandro Berman, Martín Halfón, Roberto Forchato y Mariano Simone.


A continuación, el mail que el Sihing Martín Ugarte mandó al grupo de Yahoo del Núcleo, y los comentarios de nosotros y nuestros compañeros.

Hola a todos,

Bueno, ayer se hizo el examen de Marzo, esta vez fue especial porque dieron 6 cinturones negros y además porque lo hicimos en nuestro núcleo. El Maestro tuvo la amabilidad de venir a ver tan importante examen.

Les cuento entonces:
Dieron para punta amarilla Nahuel Rey y Samuel Pizarro.
Faja amarilla: Sergio Moreira, Juan Román y Malena Alvarez(muy bien el lim po!!)
Punta azul dio Mario, que quiero destacar lo bien que le salió la forma, se nota el progreso y cómo la entrenó!
Punta roja dio Pablito Affif, con una muy buena demostración de Fuk Fu Kune, una forma muy combativa del estilo. Ambos han representado muy bien al Hung Gar del núcleo!

Luego vino el plato fuerte de la tarde: los 6 aspirantes a faja negra....Primero hicieron sh #1, luego las formas de armas, aplicaciones y combates. Todos han hecho un gran esfuerzo para llegar a esta graduación, y es bien merecida!!! Cuando se gradúa a un cinturón negro, yo no sólo evalúo la técnica que obvio debe ser la correcta, sino que hay otros ingredientes más, tan o más importantes para mi, y es por eso que me voy a detener uno por uno aunque sea unos segundos....

1- Mariano Simone: impecable las 2 formas, tanto sh #1 como sable. Quiero destacar en él lo mucho que ha mejorado en cuanto a actitud dentro del kwoon, porque la técnica estaba bien, pero faltaba algo más para graduarse y era tranquilizarse más, saber canalizar mejor sus impulsos y en este último tiempo lo ha mejorado notablemente!! Eso a su vez hizo que la técnica estuviera aún más pulida y eficiente! Muy bien Mariano, felicitaciones! Siempre dispuesto a ayudarme tanto en el kwoon como en la parte informática!! Buen alumno y persona!

2- Alejandro Koutras: bien ambas formas, corrigió lo que habíamos marcado en el pre examen hace 2 semanas, su combate con Martín L fue para el recuerdo, muy bueno!!!! Acá digo lo mismo que con Mariano, cuando lo conocí a Ale era un tipo muy temperamental, demasiado para mi gusto, y un día lo agarré fuera de clase y le expliqué cómo eran mis pautas dentro del kwoon en lo que se refiere a hacer combate, y él lo entendió perfectamente, y poco a poco fue cambiando su manera de actuar (para bien), incluso le empecé a enseñar Tai chi, cosa que lo favoreció tremendamente y su combate ha cambiado notoriamente! Un tipo noble, que practica mucho y bien!! Te felicito Ale!!!

3- Martín Halfon: cuando empezó Martín, no se podía acordar durante las primeras semanas ni siquiera los primeros 10 movimientos del 1er ejercicio, y estaba preocupado por eso....Le dije que de a poco si uno practica a conciencia, los va a ir incorporando y así hizo. Recuerdo que venía con un jogging azul y una remera de capoeira,jajaja y a duras penas se podía mover.....También me acuerdo un día que me dijo que él ni soñaba con ser faja negra, que le parecía algo lejano y casi imposible para él, y yo le dije con una sonrisa que por supuesto que iba a llegar si se lo proponía...Pasaron varios años y ayer lo vi tan sólido haciendo las formas, las aplicaciones que la verdad me enorgullece el crecimiento de Martín. Hay que decir que en estas 2 últimas semanas vino Todos los días a entrenar, de lunes a viernes, lo cual habla de la seriedad que le puso a su examen, y el resultado se vio, creeme! Felicitaciones Capataz!

4- Martín Lebuchorskyj: que se puede decir de Martín que nadie sepa...unos de los tipos que más entrena del núcleo sin dudas, siempre atento a ayudar en todo sentido, ya sea dentro del kwoon, como en los seminarios, torneos, en el blog del núcleo con Mariano, sacando fotos, siempre con el anáisis y la palabra justa...Cuando lo conocí en la misma época que a Ale K, siempre les digo que parecían "animalitos" haciendo combate, tensos y con pocas variantes técnicas, hoy se ve reflejado la cantidad de horas de sudor, paciencia y constancia en la impecable ejecución de las formas y el combate. Un cambio grande desde esa fecha, pero Martín...te lo ganaste solito!! Gran tipo!

5- Roberto Forchato: cuando lo conocí a Roberto hace 4 años, en cada clase tenía que pausar unos instantes cada tanto por su problema de asma. Ayer lo veía haciendo sh #1, una forma que requiere mucho estado físico y aeróbico, y sinceramente fue su mejor examen! Roberto el año pasado ha tenido algunos problemas personales que hicieron que de pasar de venir a practicar entre 3 y 4 veces a la semana, viniera una con suerte, y yo le dije que no se preocupe, que venga cuando pueda a despejar su cabeza, a entrenar que le iba a hacer bien practicar con sus compañeros y amigos. Y así fue, siguió como pudo,a los tumbos, pero saben que? Siguió, no se cayó, los más allegados lo ayudamos, y hoy todo está más encaminado...este último tiempo se ha esforzado mucho para practicar y mejorar lo que le faltaba para rendir su examen, yo sé muy bien que lo hizo por él mismo, por sus amigos del kwoon, por Ale Berman, y para no defraudarme a mi.....y hoy ha conseguido el objetivo, y se gradúa con todo justicia, por ser un alumno que me ayuda en cosas más allá del kwoon, por ser una gran persona, un buen tipo y alguien que siempre está.....Robert es un gran alumno y amigo, te felicito!!!!! Gracias por la carta que me escribiste de puño y letra en el sobre rojo, me hizo lagrimear y emocionar mucho!!

6- Ale Berman: bueno, qué puedo decir de Berman!!!!! Debe ser uno de los alumnos más conocidos del kwoon!!!! Cuando empezó a practicar conmigo, no sabía nada de nada, y encima me vivía haciendo preguntas de las técnicas, de cómo resolver distintas aplicaciones, y al tipo no le salía bien ni el mapu,jajjaja ( te acordás Robert?). Yo lo quería matar, de hecho, mostraba las aplicaciones y lo revoleaba a propósito por todos lados, pero el tipo de a poco fue entendiendo cómo es la manera correcta de aprender kung fu en una escuela tradicional como la nuestra: sin pedir nada, sólo practicando y confiando en su Maestro..y así fue! Desde aquellos días, tenemos miles de historias , hemos pasado muchos momentos, fuimos a torneos , seminarios, exámenes, etc, pero hay algo que siempre veo en Ale: su buena predisposición para tirar siempre para adelante, nunca lo vi que me hiciera una mala cara cuando lo he retado( y fueron varias veces!!jaja), siempre lo veo tirando el carro para adelante, siempre positivo con el grupo, con sus compañeros, dando fuerzas y aliento a quien lo necesitara.....Ni que hablar de su mejoría a nivel técnico en todo este tiempo, se ha esforzado muchísimo, incluso sobreponiendo limitaciones que ni él lo puede creer, pero con mucho esfuerzo lo ha conseguido. Ale es otro de esos alumnos que tengo la suerte de tener, de esos tipos nobles, leales, positivos, y por sobre todas las cosas, una excelente persona! Y para terminar voy a contar un detalle que muy pocos saben: Ale le dio su palabra a su amigo y compañero Roberto(empezaron a practicar el mismo dia, de casualidad se conocieron en el núcleo y hoy son entrañables amigos!!) de que lo iba a "esperar" para que puedan graduarse juntos de cintos negros....La realidad es que cuando yo hablé con Ale para que él rinda, me lo comentó y yo le dije que a Roberto le faltaba un poco, y me dijo que no importaba, que él lo esperaba lo que sea, sin importar si era un mes o 20, porque había dado su palabra. En la actualidad, esos valores lamentablemente se están perdiendo, pero Ale dio su palabra y la cumplió, y eso es invalorable! Ale es un gran tipo, gran alumno y amigo, me hacés reír Ale!!!!!! Felicitaciones, bien merecido lo tenés!! Y me hiciste llorar con la carta que me diste, al igual que Robert!!!

Como verán , cada uno tiene su historia y traté de resumir un poco porque hay mucho para contar de ellos!!

También quiero destacar como siempre, el espíritu de camaradería de todo el Núcleo, que siempre los de afuera vienen de hinchada y eso habla del buen grupo que se ha formado! Desde los que sólo vienen a alentar, filmar, sacar fotos, limpiar el kwoon antes y después del examen...en fin, Todos!!!! Esa energía se nota y es muy positiva!!!

Bueno, para los 6 graduados de cintos negros, el esfuerzo valió la pena como les decía antes del examen!!!! Todos ellos laburan y algunos también estudian, pero vinieron a practicar con constancia durante varios años, y lo siguen haciendo con las mismas ganas de siempre! Lo tomaron con gran responsabilidad, y estuvieron a la altura de las circunstancias!! Felicitaciones y ahora vendrá una nueva etapa marcial!! A Disfrutarla!!!!

Saludos a todos,
Martín Ugarte


Para mantener la estructura del blog, las respuestas las pondré como comentarios ;)

1 comment:

Mariano said...

Hola a todos:

Desde ayer estaba esperando poder escribir estas líneas, pero no quería hacerlo antes que el Sihing, así que acá van.

En primer lugar, mi agradecimiento al Sihing por el esfuerzo, la paciencia, los conocimientos y los valores que nos dedicó e inculcó desde el principio. Todos conocen mi fama (y algunos la vivieron en carne propia) de salvaje. Hoy por hoy se me sigue escapando algo de vez en cuando, pero tal como dice el Sihing, es una de las cosas en las que más siento que mejoré en estos años de entrenamiento. Realmente pienso que con constancia las técnicas salen, por más duro que uno sea... pero ciertas actitudes sólo se logran cambiar con un buen maestro y un grupo que acompañe en eso.

Los nervios nos atacaron a todos, pero quedé impresionado por la calidad de los exámenes de mis compañeros. Para destacar tengo 4 momentos:

1. Shaolin #1 del Sihing Berman (te lo dije en persona, pero lo repito: ESTÁS PATEANDO DEL CARAJO)
2. Lanza del Sihing Lebuchorskjy (como hablábamos el otro día, se nota que te sentís cómodo con ese arma)
3. El combate de los Sihines (ese es el plural??) Koutras y Lebuchorskjy (De película)
4. El lance que me hizo el Sihing Berman... una reacción impecable y sin permitir que me lastime al caer.
5. (si, dije 4, pero no puedo dejar afuera esto). La forma del Tigre de Cantón.. Al no conocer mucho el estilo, no sé si la hizo correctamente, pero me dejó impresionado... GRANDE TIGREEEEEE

En fin... creo que los 6 que rendimos coincidiremos que desde que nos enteramos de nuestro exámen (no es que no pasara antes, pero se acentuó en este último tiempo) nos unimos muchísimo tratando de ayudarnos mutuamente para lograr sacar lo mejor de cada uno. Gracias a ellos también por todo eso.

Veo la foto y todavía no lo puedo creer!!!! Saludos a todos, y felicitaciones a mis 5 co-examinados y a los otros 7 que rindieron.

Sin más, y disfrutando y tratando de ser merecedor del honor que se me concedió, me despido
Saludos