Wednesday, February 13, 2008

Formas


Las formas... es difícil generalizar cómo se practican o deben practicar las formas...

Por empezar diría que habría que practicarlas desde la primera hasta la última siempre, pero conectando con el tema anterior, no todos tienen ni el tiempo ni las ganas de hacerlo. Sólo el 5% de mis alumnos practican las formas aprendidas (es decir, el programa completo) y luego se focalizan en la forma que están aprendiendo. Eso sería lo ideal. Practicar por ejemplo, mano flecha, lim wan kune, kung chi, palo corto, etc... hasta llegar a la forma actual (ej, fuk fu). Entonces ahí sí detenerse en fuk fu, repetir y tratar de interpretar cada movimiento.

En el caso que uno llega a la forma "actual", yo aconsejo hacerla varias veces, descansando poco entre serie y serie. También depende cuan larga sea la forma en cuestión. Si es muy larga, conviene hacerla una vez entera, y después fraccionarla en 2 o 3 partes para darle "foco", velocidad y la energía correcta, cosa que a veces siendo tan larga eso se pierde. Para finalizar, hacerla entera una última vez. Es decir, primero entera, luego varias veces por partes, y por último, nuevamente entera. Pero hacer una forma 2 o 3 veces por clase, creo que es poco, y los avances muy lentos...Digo yo: si uno tira 100 patadas por clase, hace 60 abdominales, 20 flexiones, etc, por qué algunos hacen la forma una sola vez y después miran cómo diciendo: "enseñame más que ya lo sé".... Error: no saben nada. Piensan que les sale bien, pero no es así. Esto pasa generalmente entre los más nuevos, que en general tienen ansias de aprender más movimientos, pero no corrigen los que ya saben, o no los practican lo suficiente para pulirlos o mejorarlos... Hay gente que cuando llega la parte de formas mira más al resto de los alumnos, que lo que ellos mismos hacen (entiendan, no se hacen bien las formas por transmisión, ¡¡hay que transpirar!!)

El tema de los tiempos, cada estilo, e incluso cada forma es diferente, ahí el Maestro o la experiencia del practicante dirán en qué partes frenar más y en qué otras darle más velocidad. Incluso depende si es una forma básica o avanzada, qué postura hacer. Las formas básicas en general necesitan que las piernas estén fortaleciéndose, entonces buscan que se hagan mas lentas y con posturas más bajas, mientras que las formas avanzadas buscan el trabajo correcto de la energía, coordinación, y no tanto una postura tan baja para darle más fluidez al movimiento que sigue...Pero todo es relativo a cada forma y estilo, es difícil generalizar...

En el estilo Shaolin Norteño, por ejemplo, antes se practicaban todas las formas seguidas, desde la 1 hasta la 10, sin parar....Que quiero decir con esto, además de lo duro que se entrenaba, que mucha gente piensa lo siguiente: "Soy cinturón negro, o punta negra, para qué voy a practicar sh 6 o sh 7? ya las hice hace tiempo y las sé!!" Otro error, uno siempre puede corregir un movimiento pasado, o encontrarle otra interpretación a tal movimiento, uno no deja nunca de aprender..No soy menos ni retrocedo mi aprendizaje por practicar sh 6, ojo, no confundirse con eso!!!! Hay que hacerlas, y bien, nada de repasarlas mentalmente, o patearse la pierna en lugar de saltar bien y ejecutarla como corresponde, no subestimar ninguna forma!! Por ejemplo, cuando estuve en China, estuvimos una semana entera corrigiendo sh 6 y sable con el Maestro Lai y Feng, y estábamos muy agradecidos que nos corrijan con tanto detalle....Sh 6 es una forma que aprendí hace 12/13 años, y sin embargo la estaba entrenando como el primer día que la aprendí......hay que dar el ejemplo....

En fin, es otro tema largo y a veces difícil de explicar por mail, así que escucho opiniones de ustedes y preguntas!!

Saludos,

Sihing Martín Ugarte
Wugong Kung Fu Association
Director del Núcleo Belgrano


Martín Ugarte (Shaolin 7, Miami 2001)

6 comments:

Anonymous said...

Qué grande Sihing! Un tratado sobre entrenamiento de formas! Lo vamos a guardar para cuando publiques tu libro.
Es muy cierto lo de la práctica de formas anteriores! Yo mismo -me avergüenza admitirlo- estoy olvidado de muchas de las formas que aprendí, y efectivamente es un tema de tiempo relacionado con los (comentarios) anteriores.
Recuerdo que cuando de adolescente iba a Karate, ahí se hacía lo que contás Sihing de entrenar todas las formas ("kata" en japonés). En cada clase había una sección en la que todos los cinturones hacían la 1ra forma, luego la 2da, saliendo quienes no la sabían (para seguir solos su propia practica de forma), y así sucesivamente hasta los negros que hacían sus formas. No cuento esto para establecer una comparación, sino que era una manera muy efectiva de no olvidar las formas, y siempre se iba perfeccionando las ya aprendidas.

Gracias por los tips de cómo entrenarlas!
Un abrazo.
Ariel.

Anonymous said...

Jejeje, yo me siento muy identificado con las cosas q dijo sihing sobre los alumnos que recién empiezan, me pongo a ver las formas que hacen los otros alumnos mas avanzados y me muero de ganas de aprenderlas, pero se, por experiencia, que mas me vale concentrarme en la que estoy aprendiendo porque siempre se puede mejorar.

Gracias Sihing por las palabras, espero poder ser digno.
Abrazo.
Emiliano.

Anonymous said...

Muchas gracias Sihing por sus palabras sobre el tema, haré mi mejor esfuerzo para entrenar las formas mejor ahora.
Quería comentar lo q a mi me pasa con muchas formas, disfruto mucho practicándolas.
Y algo q me parece muy interesante, es concentrarme en el peso y las pisadas. De alguna forma al conectarme con la manera de sentir al piso, me provoca mucha mas concentración al entrenarlas.

De esta manera, puedo enfocarme mejor en los movimientos y concentrarme en la calidad de estos.
Abrazou!
Dani.

Anonymous said...

Hola a todos,
Primero de todo, excelente el mail del sihing, que además nos ayuda a reflexionar sobre las formas, tanto en términos de “qué son” como en “para que sirven”.

Con respecto a lo primero, diría que son una serie de movimientos coordinados que se realizan de una forma fija con el fin de:
- Conservar el arte
- Entrenar el cuerpo (en términos musculares, de resistencia aeróbica, coordinación, etc.)
- Entrenar movimientos para combate

Y seguramente algunos temas relacionados con la armonía del universo, alimentar la vida, el tao y otras cosas bastante lejanas a nosotros por ahora.
Refiriéndonos la práctica de las formas, esta puede hacerse en varios niveles, por lo que siempre se puede seguir aprendiendo a partir de una misma forma, es decir que:

- Primero se memoriza la secuencia de movimientos
- Después se logra que los movimientos salgan (en forma más o menos parecida a como deben salir)
- Después se logra cierto grado de fluidez

Pero con esto no está la forma aprendida del todo, ya que es probable que en el corto o mediano plazo se olvide la secuencia de movimientos. Una forma realmente aprendida está incorporada a tal punto que si uno estuviera varios años sin practicarla, la podría repetir sin problemas (como el nombre de la madre, el número de documento u otras cosas por el estilo) y sin pensarla porque el movimiento está incorporado en forma natural. Evidentemente esto es algo que no experimenté ni lo voy a hacer en varios años, pero tuve experiencias similares en otros temas alejados al kung fu.

Llegado a este punto, podríamos decir que sólo saben formas el sihing y los sifus.

Además está el tema del sentido que tiene en términos de combate, es decir conocer todas sus aplicaciones y lo más difícil de todo, poder aplicarlas realmente en combate en forma “instintiva”, es decir sin tratar de recordar o razonar al respecto aún en situaciones de riesgo real.

El tema de las formas debería estar totalmente ligado a lo que se planteó en otro mail respecto a “como combatir”, y realmente este no debería ser diferente a como deberíamos realizar formas. En el caso del Bei Shaolín debería ser en forma relajada, fluida y con control de la energía.

Con respecto a mi escasísima experiencia en la práctica, puedo decir que si bien no logré hacer movimientos llamativos y armoniosos, coincido con Martín L. en cuanto a los cambios percibidos en la manera de enfrentar una situación de riesgo en la calle o donde sea. Hoy ante una situación de este tipo no olvidaría que practico (a veces) kung fu, por lo que no debería hacer algo muy distinto a lo practicado en el Kwoon, ya que creo que es efectivo (aunque lo haría con más energía y mala leche si el riesgo lo amerita), pero siempre y cuando no se pueda evitar llegar a esa situación.

Un abrazo
Eduardo.

Martín Lebuchorskyj said...

Aunque suene a verso, al repetir una y otra vez una forma, y luego repetir incansables veces la aplicación, me sucedió que un movimiento quedara incorporado y me saliera en un combate de forma natural.
Ahora, lo que sigue es sólo mi opinión y la sensación que tengo según mi experiencia:
Si una forma no se practica y no se trabajan las aplicaciones a conciencia, para que termine incorporándose de alguna manera al combate, no cumple su cometido, o lo cumple sólo en parte.
A modo de ejemplo: Un buen com-pu no sólo fortalece las piernas (por ejemplo para tener una buena patada), sino que al aplicarlo a una barrida sobre el pie de apoyo, y si tiene una base sólida y baja, se convierte en una barrida increíble. Yo la aplico mucho y me resulta fantástica.

Saludos.
Martín L.

Anonymous said...

Exactamente. la forma es un encadenamiento de ataques y defensa la constante repetición genera engramas de movimiento (cadenas digamos) por eso todas las formas son importantes.

El secreto es, al hacer la forma ver para que sirve el movimiento he imaginar al oponente como si fuera una lucha de dos. La practica continua se lleva al combate al avanzar en las formas se tiene mas capacidad de generar movimientos y en un mágico momento crear algo nuevo. A mi me gusta observar el desarrollo de los nuevos duros al principio y a medida que avanzan se vuelven flexibles primero no pueden moverse por falta de practica luego hacen algo que les sale para la mona ,fuera de tiempo y de espacio. Pero con el tiempo se purifican crecen y después te revientan. En realidad la practica se define en TECNICA. TACTICA .AJUSTE Y AL FINAL ESTRATEGIA.

Si no tenés técnica tu táctica será advertida por el rival. Por supuesto no podrá haber ajuste porque la relación espacio tiempo no esta fijada para acto puro, eso genera fallas, ( en un nuevo se ve en que se golpea o te golpea por esa falta espacio tiempo objeto , el objeto es el rival que para como SE MUEVEEEEE).
La estrategia es un acto motor automático a una reacción del adversario. Porque automático para que halla estrategia los movimientos finos de ataque defensa mas la percepción de lo que hace va a hacer el rival deben ser SIN PENSAR. Recuerdan... no piensa... no mente... (el samurai).
TECNICA: perfección del un acto motor
TACTICA: ejecución del acto motor (golpe, defensa) en tiempo espacio correctos con el fin de determinado.
AJUSTE: la perfecta sincronización entre espacio tiempo objeto .calculen que esto solo lleva segundos.
ESTRATEGIA; en el caso de los deportes de contactos es hacer que el rival haga lo que nosotros queremos.
Todo esto tiene un principio y un fin... Las formas creo que si solo practicáramos formas (es una idea mía) no haría falta ni abdominales o elongación o ejercicios de fuerza y resistencia, si no miren que pasa cuando practicamos varias formas en una misma clase.

Julio.